Septiembre está a la vuelta de la esquina y en Kiworks comenzamos a ampliar nuestro catálogo con nuevos cursos. Por eso, para que puedas prepararte para el nuevo periodo lectivo, te proponemos una técnica de estudio muy interesante. La técnica pomodoro.
¿Qué es?
El método pomodoro es una herramienta de gestión de tiempo que nació a finales de los años 80 de la mano de Francesco Cirillo. Su intención era mejorar la productividad a la hora del estudio o del trabajo.
Cirillo, cansado de los métodos convencionales basados en la memorización hasta la prueba o examen y de las distracciones constantes existentes durante el tiempo de estudio prolongado. Decidió ponerse a prueba con la intención de mejorar su productividad.
Realizó varias pruebas utilizando un temporizador de cocina en forma de tomate, de ahí su llamativo nombre. Este reloj le ayudaba a conocer cuánto tiempo podía mantener la concentración en una actividad concreta, de tal forma que, se dio cuenta, de que su productividad bajaba a partir de los 30 minutos.
¿En qué consiste?
El propósito de este método es fragmentar el tiempo en periodos de trabajo denominados como «pomodoros». Cada pomodoro tiene una duración típica de 25 minutos, durante los cuales debes centrar tu concentración en una tarea en específico tratando de eliminar todas las distracciones. Después de que transcurran estos 25 minutos podrás tomarte un descanso de 5 minutos.
Una vez completados cuatro pomodoros, es decir, cuatro lapsos de 25 minutos con sus respectivos descansos, podrás tomarte un descanso más largo de unos 15 o 30 minutos. Siempre y cuando hayas seguido los intervalos de tiempo de forma continua.
El uso continuo de esta técnica supone un aumento de la actividad de estudio. Con un poco de práctica, podrás aumentar de cinco en cinco los 25 minutos iniciales. La intención es que, con tiempo, dedicación y disciplina, puedes llegar a los 50 minutos de concentración.
¿Qué necesito para utilizar está técnica?
¡Un pomodoro timer! Lo más importante de esta técnica es llevar de forma correcta el tiempo que se invierte tanto en el momento de concentración como en los diferentes tipos de descansos.
Por suerte, no necesitas comprar un reloj de cocina como Cirillo. En internet, existen múltiples páginas específicas para hacer la función de temporizador y, con una simple búsqueda en tu buscador favorito, podrás encontrar la página web que más te guste.
Sin embargo, uno de los factores más importantes para el éxito del método es la concentración. Para eliminar las distracciones es muy importante que lleves una planificación específica de lo que deseas hacer durante los pomodoros para optimizar tu rendimiento.
Ventajas y desventajas.
✔ Es un método sencillo de implementar en tu día a día gracias a que no necesitas recursos específicos.
✔ Fácil adaptación a todo tipo de actividades, tanto sencillas como complejas.
✔ Se puede utilizar en múltiples ámbitos, como el estudio o el trabajo.
✔ Te permite aprovechar el tiempo y mejorar tu productividad eliminando la procrastinación.
✘ Si se quiere mejorar la productividad a largo plazo es necesario tener disciplina y paciencia.
✘ Los descansos pueden interrumpir momentos y actividades importantes o cortar flujo de inspiración.
Algunos consejos.
Es importante aprender a gestionar las posibles distracciones que puedan interrumpir los momentos de concentración, tanto de aquellas que son internas, como las que son externas.
El propio Cirillo recomienda en su libro que, es importante, que si existen personas que puedan distraernos durante un pomodoro debemos informar a esa persona que nos encontramos realizando un trabajo importante. El autor recomienda negociar otro momento en el que podamos cumplir sus peticiones y ser asertivo a la hora de expresarse, especialmente si no es un asunto urgente.
Por otro lado, es muy importante respetar el tiempo determinado por el temporizador, más allá de si aumentas o no el tiempo de los pomodoros. Es necesario que cumplas tanto con el tiempo de trabajo y concentración como con los descansos, los cuales, hay que aprovechar lo máximo posible para que la mente pueda reposar después de tanta carga de trabajo. Por ende, es mejor realizar actividades que supongan más desgaste mental.
Puedes llevar un plan de trabajo donde hagas un registro de las actividades que quieres realizar durante la aplicación del método y ver, de forma rápida y sencilla tus avances. Esto te ayudará a motivarte en un futuro al ver cómo vas completando tus tareas.
Autora Laura Vázquez.