La importancia vital de las Competencias Digitales
¿Has oído hablar de las Competencias Digitales?
El 90% de las y los españoles utilizan de manera frecuente internet, lo que nos convierte en uno de los países de la Unión Europea con más usuarios. El avance de la digitalización es innegable, por lo que la Unión Europea está poniendo en marcha un Plan Digital de Competencias Digitales a favor de la modernización y la transformación digital.
Su objetivo es el de garantizar la inclusión digital de todos los colectivos a través de la formación de todas y todos los ciudadanos ¿Cómo? Desarrollando las competencias en aquellas habilidades esenciales para trabajos que requieren de entornos virtuales.
Cuanto más avanza la digitalización de la sociedad, mayor es el interés de las empresas en contratar a personal con habilidades y competencias digitales que sean capaces de desenvolverse de forma eficiente en el trabajo.
¿Sabes qué son las competencias digitales?
En esencia las Competencias Digitales son todas aquellas habilidades necesarias para realizar aquellos trabajos que requieren de entornos virtuales de manera eficiente, sin importar el tipo de dispositivo con el que se esté realizando.
Pero ya no hablamos únicamente de entornos laborales. Nuestra vida cotidiana se encuentra completamente digitalizada. Usamos los dispositivos electrónicos continuamente y es muy difícil encontrar a alguien que no tenga, como mínimo, un teléfono inteligente. Prácticamente necesitamos tener las competencias digitales para poder movernos por el mundo.
¿Y cuáles son las principales competencias digitales?
Tal vez hayas puesto en práctica alguna de las cinco áreas claves de conocimiento que abarcan las Competencias Digitales. Por eso, vamos a desglosarlas, para que puedas identificarlas.
Búsqueda y Gestión de Información y Datos. Tener la capacidad de discernir, buscar y manejar información de manera efectiva dentro de un océano digital de datos. Evaluado la fiabilidad de las fuentes y seleccionado aquella información relevante.
Creación de Contenidos Digitales. Tener la capacidad de crear un contenido propio a través de textos, imágenes o vídeos. Para ello se deben comprender y saber utilizar las diversas herramientas de diferentes plataformas. Tanto en un ámbito laboral como en la expresión personal.
Comunicación y Colaboración. En un mundo interconectado, la comunicación efectiva y la colaboración son fundamentales. Esto va más allá de los mensajes, se trata de utilizar las diversas plataformas y herramientas para conectarse y colaborar de manera eficiente en entornos virtuales.
Seguridad Digital. Proteger la privacidad, la información personal y los dispositivos digitales. Es esencial tener las competencias para no solo reconocer, sino mitigar los riesgos y comprender las implicaciones en ciberseguridad.
Resolución de Problemas en Entornos Digitales. Identificar y abordar aquellos problemas específicos que se dan en el ámbito digital, resolviendo cuestiones técnicas y enfrentarse a desafíos complejos.
¿Sabes lo más interesante? Estas competencias se actualizan constantemente debido al rápido desarrollo del mundo digital. Razón, precisamente, por la que el Marco Europeo de Competencia Digital para la Ciudadanía incorporó en su currículo del 2022 habilidades top sobre el trabajo a distancia o para manejar plataformas de Inteligencia Artificial.
¿Cómo puedo formarme en Competencias Digitales?
En un ambiente laboral cada vez más virtualizado, las competencias digitales abren puertas. Por eso, Kiworks, en una asociación internacional, ha colaborado en el proyecto PRODISK, financiado por el Programa Erasmus+, para desarrollar un curso de evaluación de Competencias Digitales e-learning, basado en DIGCOMP, con el que podrás reconocer y certificar tus competencias digitales ya que se trata de un Recurso Educativo Abierto.
¿Quieres continuar formándote en Competencias Digitales? Dentro de la página de PRODISK encontrarás cursos sobre Competencias Digitales destinados, especialmente, al empleo. No dudes en entrar a la página de PRODISK y echarle un vistazo.
Autora Laura Vázquez