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EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN

EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN

A diario nos llegan noticias sobre el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), un sector de la innovación tecnológica que se encuentra a la orden del día, siendo, por un lado, alabada y por otro lado, criticada. Está claro que la evolución de las inteligencias artificiales está cambiando nuestras formas en las que percibimos el mundo que nos rodea y generando un gran impacto social.

Por eso nos preguntamos ¿Se puede aplicar la inteligencia artificial en el ámbito de la educación y del estudio?

Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA.

Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se encuentra elaborando una serie de proyectos y repertorios con el cual abordar la temática de la IA en alumnos y profesores en su día a día de una forma igualitaria.

Durante el consejo de Beijing, la UNESCO publicó «Artificial Intelligence and Education: Guidance for policy-makers» una guía enfocada en las políticas educativas en lo que a IA se refiere y con el objetivo de elaborar una perspectiva política conjunta de oportunidades y desafíos de su uso en el ámbito académico.

La intención de la UNESCO es la de realizar un proyecto de innovación tecnológica y educativa que dio comienzo en 2021. En este proyecto se proponen una serie de recomendaciones enfocadas en el aprendizaje basado en la IA, proponiendo una guía donde se encuentran una serie de orientaciones sobre las competencias relacionadas con la inteligencia artificial y una serie de principios éticos que limiten su uso.

El objetivo de la organización es la de integrar la inteligencia artificial desde una perspectiva innovadora, pero a su vez humana de una forma responsable. Por lo que con la colaboración del Consejo Consultivo Internacional se han elaborado los ejes de los que parte esta propuesta.

  • Elaboración de un marco de competencias para los centros educativos enfocados en la implementación de la IA en los currículos académicos.
  • Creación y gestión de los recursos pedagógicos seleccionados, así como planes de estudio y formaciones en competencias digitales enfocados en la IA.
  • Organización de talleres y cursos específicos enfocados en formar a profesores, alumnos y otros profesionales de la educación comprendan y aprendan a hacer un correcto uso de la inteligencia artificial.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos con la IA?

A pesar de que la inteligencia artificial puede ser favorable en múltiples tareas y aspectos educativos y académicos, especialmente en estudios superiores, existen una serie de consideraciones técnicas a tener en cuenta que pueden ser contraproducentes a la hora de implementar la IA en el sistema educativo y que deben resolverse.

Una de las preocupaciones principales de todo docente, a día de hoy, es el uso de la inteligencia artificial como el ChatGPT para la realización de trabajos académicos y las dificultades para la detección de plagio.

Por otro lado, preocupa de manera general el tratamiento de la información de los estudiantes y profesores, así como la privacidad en la red de los mismos.

IA en educación, cómo puede ayudarnos.

Sin embargo son muchos los aspectos positivos de la Inteligencia Artificial en materia académica, por eso grandes organizaciones como la UNESCO se encuentran a día de hoy proponiendo cambios en los repertorios pedagógicos con la intención de incluir la inteligencia artificial como una herramienta de estudio y apoyo a la formación desde primaria hasta cursos superiores.

Estas son algunos de sus beneficios:

  • Utilizar softwares de IA para identificar nuevas temáticas de estudio para diseñar programas de estudio por parte de los profesores, encontrando contenidos interesantes para una asignatura o temática en particular.
  • La inteligencia artificial es capaz de otorgar materiales de aprendizaje personalizados y adaptados a los estudiantes basados en diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
  • La IA es capaz de organizar y diseñar tutorías virtuales por medio del uso del chatbot que facilitan por un lado la labor de los docentes y que, por otro, se convierte en una herramienta útil para el alumnado que puede recurrir a estas tutorías desde cualquier lugar y en cualquier momento estando a su entera disposición durante las 24 horas del día.
  • Así mismo, los algoritmos de las inteligencias artificiales pueden utilizarse para convertirse en sistemas de recomendación personalizadas para ayudar a los estudiantes conociendo sus intereses y analizando su desempeño académico.
  • Existen ciertos programas que utilizan la tecnología de la inteligencia artificial con la intención de crear simulaciones y entornos de realidad virtual que haga más inmersiva la experiencia educativa, especialmente enfocada a la formación online.
  • Las técnicas de análisis de datos implementadas en algunas IAs puede dar a conocer información muy valiosa sobre los estudiantes, sirviendo a los docentes para identificar el progreso de los estudiantes y proponer mejoras curriculares.

Está claro que el desarrollo de la inteligencia artificial se encuentra a la orden del día convirtiéndose en una herramienta que, con sus más y sus menos, puede resultar útil y positiva en materia académica para mejorar el desarrollo formativo de miles de alumnos.

¡Nos vemos en el siguiente post! 😉 

Autora Laura Vázquez.