Los reclutadores de las empresas revisan al día cientos de currículums en busca de perfiles que se adapten al puesto de trabajo que se debe cubrir. Tener un currículum mal estructurado y sin coherencia aumenta las posibilidades de que sea descartado.
Para que esto no te pase, hay una serie de identificaciones que debe seguir todo currículum para que sea correcto. Pero si lo que quieres es generar impacto y aumentar tus posibilidades de que te acepten en cualquier puesto de trabajo, te explicamos cómo hacerlo.
El currículum ¿Qué información debe contener?
El currículum vitae (CV) es un documento en el que quedan reflejados todos los conocimientos y experiencias que posee y ha desarrollado un individuo a lo largo de su vida académica y laboral.
Es el primer contacto que se tiene con una empresa. La primera visión que los reclutadores van a tener de ti, por lo que debe contar con la información específica que se adapte a aquello que están buscando.
- Principalmente, debe contener aquellos datos personales que te hacen identificable como tu nombre, año de nacimiento y lugar de residencia. Aunque no es obligatorio, puedes añadir una fotografía actualizada y con buena calidad en una de las esquinas superiores.
- Añade tus títulos profesionales, eso ayudará a la persona reclutadora a conocer, de un solo vistazo, el puesto al que aspiras o en qué trabajos puedes desenvolverte. Algunos ejemplos: “Asistente editorial”, “diseñador de aplicaciones web”, “directora de marketing”.
- No es necesario que pongas toda tu información educativa, pero es muy recomendable que añadas tus títulos medios y superiores en sentido inverso, colocando primero los últimos que hayas conseguido.
- Haz lo mismo con la experiencia laboral y no te quedes solo en mencionar tus cargos. Detalla aquellas tareas relevantes que hayas hecho y los objetivos logrados durante el tiempo que estuviste trabajando.
- ¿Tienes idiomas? Pues añádelos. Indica siempre el nivel que tienes en ellos y si posees algún título oficial que acredite tus conocimientos, mejor.
- Indica cuáles son tus habilidades y qué competencias pueden resultar útiles, pueden ser habilidades informáticas, de diseño, el tipo de permiso de conducir…
- Siempre facilita tu contacto, ya sea tu número de teléfono, tu correo electrónico o, incluso, tus redes sociales profesionales. Así podrán comunicarse contigo en caso de que lo necesiten.
Haz que tu currículum destaque con estos siete consejos
En ocasiones, aunque una persona tenga un perfil que se adecua a un puesto de trabajo, su currículum puede llegar a ser descartado ¿Por qué? Las personas que se encargan de reclutar nuevas y nuevos trabajadores revisan a diario tantos currículums que prestarán mayor tiempo a aquellos que llaman su atención.
¿Cómo puedo hacer que mi currículum resulte llamativo? A continuación, te damos unos consejos para lograr que esa persona encargada de verificar tu CV, se quede para leerlo.
- Se breve.
Aunque tengas experiencia y conocimientos para llenar veinte hojas, tu currículum no debería superar los dos folios. Sintetiza la información que quieres plasmar e identifica aquellas cosas importantes que creas que pueden resultar interesantes.
- Hazlo visual.
Un buen diseño no solo puede resultar atractivo visualmente, sino que también puede ayudar a facilitar la lectura. Utiliza columnas y recuadros para condensar la información y hacer secciones. Si el diseño no es lo tuyo, internet está repleto de plantillas, escoge la que más te guste y plasma tu información.
Si usas imágenes, recuerda que estas tienen que tener buena calidad. Si vas a poner una foto tuya, te aconsejamos que sea en un fondo blanco o con un solo color neutro. La mayoría de los uniformes de las empresas son de color negro, por lo que llevar ropa de ese color puede ayudarte a que las y los reclutadores te visualicen con la ropa de trabajo.
- Facilita la lectura.
Cuida tu presentación escrita, utiliza palabras sencillas y comprensibles. La información tiene que ser legible y coherente. Revisa tu ortografía, no debe haber ningún tipo de falta o errata en tu escrito.
- Adecua tu CV a las expectativas y necesidades del puesto.
Destaca aquellas cualidades de tu experiencia y conocimiento laboral que puedan resultar atrayentes para ese puesto en concreto ¿Cuáles son esos puntos fuertes que te hacen interesante para las empresas?
- Incluye una carta de presentación.
¡Preséntate! Habla de ti, de tu experiencia y de las razones por las que crees que puedes ser bueno para el puesto ¿Tienes don de gentes? ¿Trabajas bien en grupo? ¿Te gusta la atención al cliente? Cuéntaselo.
- Utiliza el formato PDF.
Descarga tu currículum en formato PDF, así podrás mantener tu diseño, tus tipografía y la estructura del currículum sin que se llegue a mover o descuadrar. Además, es un formato legible para la gran mayoría de dispositivos.
- Actualízalo.
Mantén siempre al día tu currículum y continúa formándote y especializándote para desarrollar tus expectativas y mejorar tu vida laboral. Cualquier cosa que hagas o aprendas puede ser una ventaja en tu futuro trabajo. Mantén siempre a punto tu currículum.
Si quieres seguir ampliando tus conocimientos y actualizando tu CV con nueva formación específica del sector que más te guste, Kiworks es para ti. Contamos con la mejor formación, orientada tanto a personas desempleadas como trabajadoras, y con una metodología que nos hace únicos.
¿A qué esperas? Llama al 91 183 31 21 y actualiza tu currículum con Kiworks.
Autora: Laura Vázquez