• Bienvenido a Ki-Works
    Aprender Jugando

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

¡Muy buenos días! ¿Cómo va la semana? Se va acercando el finde y, sinceramente, ¡qué necesario! Nos pasamos la semana estudiando, trabajando o haciendo tareas realmente tediosas y hemos estado pensando y ¡vamos a descubriros un poquito sobre el mundo de la inteligencia artificial!

¿Qué es la inteligencia artificial?

Cada vez que escuchamos la palabra inteligencia artificial nos viene a la cabeza pensar en algo relacionado con la tecnología o la robótica. Si bien es cierto que no queda lejos, la inteligencia artificial, en adelante IA, es la capacidad que tiene cualquier dispositivo electrónico de llevar a cabo trabajos, tareas, peticiones… como si lo estuviera realizando nuestra mente. De esta forma, está directamente relacionada con el desarrollo de aplicaciones informáticas que desarrollen esta actividad y nos ayuden en nuestro día a día.

Pero para saber un poco más, ¿qué implica y qué tipos de IA existen?

  1. Artificial narrow intelligence. En este caso simula el comportamiento de las personas, no lo sustituye. Su principal función es reaccionar ya que está programada para realizar determinadas acciones.
  2. Inteligencia artificial general. Aquí, nos encontramos con el desarrollo de la IA y, directamente trata de imitar las acciones humanas. El desarrollo de esta IA debe ser cauteloso ya que requiere la implantación de unos conocimientos que intentan superar nuestras capacidades. Se trata de crear un dispositivo inteligente capaz de interaccionar y resolver y crear iniciativas y soluciones por su propia cuenta.
  3. Superinteligencia artificial. Y, por último, este sería el máximo nivel alcanzable de inteligencia artificial. Podríamos afirmar que en esta IA superaríamos las capacidades y conocimientos del ser humano y se trataría de algo que nuestra mente no podría llegar a comprender.

Esta IA se encuentra todavía en desarrollo, pero conforme va pasando el tiempo, se van aportando novedades y manteniendo un nivel de cautela y responsabilidad debido al conocimiento y razonamiento tan elevado que supone la misma.

 

¿Dónde la podemos encontrar en nuestro día a día? ¿Cómo nos ayuda?

Aquí tenemos la clave. Os vamos a contar en qué dispositivos más conocidos la podemos encontrar y cómo nos ayuda. ¡Toma nota! Probablemente conozcas alguno de ellos, o bien , después de leernos te quedes con las ganas de usar alguno.

Es capaz de generar contenido de texto imitando a la mente humana. Le puedes preguntar casi cualquier cosa.

Puedes mantener una conversación y ésta, te responde de manera natural y exacta a la pregunta que le formules. Por ejemplo, si queremos escribir sobre un tema , le hacemos la petición y en menos de un abrir y cerrar de ojos tienes un texto coherente al respecto. Aunque no es 100% exacta. Lo que queremos decir es que puede cometer algún error, por lo que debemos estar pendientes y analizar y leer bien sus propuestas.

 

 

Actualmente ya se encuentra en desarrollo la posibilidad de interactuar con ChatGpt a través de la aplicación de mensajería “Whatsapp”.Por lo que quién sabe, es una posibilidad no muy lejana.

Su uso es totalmente gratuito y solo hay que entrar en su página web y registrarse la primera vez para poder utilizarlo. Os dejamos aquí el enlace , pero ¡cuidado! Es altamente adictivo. Te recomendamos hacer uso de ella con precaución ¡nuestra mente debe seguir funcionando, aunque solo sea a ratitos!

 

Asistentes virtuales, ¿Quién no conoce Siri o Alexa?

Interactuamos con ellos a través de nuestra voz, realizando peticiones a través de las cuales los dispositivos dan respuesta a dicha petición accionando una función o respuesta previamente predeterminada en su base de datos para la misma.

Son muy útiles en nuestro día a día, eliminando la necesidad de buscar determinada información o ejecutar una acción simple. Ejemplo realizar una llamada, activar la opción de compra, reproducir una lista, accionar un dispositivo domótico o iniciar una aplicación móvil con el simple hecho de solicitarlo.

Son de fácil acceso y las propias marcas domóticas y móviles han hecho promoción activa de su uso con el fin de asociarlo a sus propias ventas y beneficios como iphone, amazon, google….

El hecho de estar conectados 24/7 a un dispositivo que posee la capacidad de escucha activa todavía crea reparo en muchos hogares. Sin embargo, se ha reconocido que se sigue rigurosamente la política de privacidad y se encuentra predeterminadas sus funciones y configuraciones por parte de las empresas.

Lo que realmente podemos afirmar, es que en este caso, se trata de dispositivos que nos continúan haciendo el día a día más sencillo y automatizado.

Obviamente, como cualquier dispositivo que requiere de internet para ser utilizado, éste puede ser hackeado. Pero teniendo en cuenta esta información, sucede exactamente lo mismo con nuestros ordenadores, teléfonos,etc… La digitalización, innovación y la tecnología tienen sus riesgos. Ante la sospecha de cualquier actividad extraña debemos ponernos en contacto con la empresa pertinente.

Pero, en el sector educativo ¿cómo nos puede ayudar?

Claro está que, con el paso del tiempo, se ha informatizado y creado la posibilidad de estudiar de forma virtual (e-learning, m-learning, online…)

Pues bien, con la IA podemos buscar nuevos temas para enseñar en nuestras aulas o mejorar determinadas áreas de conocimiento. Esto es posible por el análisis de millones de preguntas en foros de estudiantes, blogs… siendo de gran utlilidad.

Además, crear unos “tutores virtuales”. A través de un chat instantáneo es un bot el que puede responder las preguntas más frecuentes en relación a las posibilidades de uso de un campus virtual, el contenido de una página web o las dudas que se programen como habituales. De esta forma, el alumno puede obtener en tiempo real una ayuda que responda a su demanda en la mayoría de ocasiones.

Este tipo de chatbot también se puede encontrar en infinidad de páginas web y aplicaciones relacionadas con administraciones públicas, consultas y dudas virtuales de sanidad.

 Con todo lo que os hemos contado, esperamos que os haya quedado un poquito más claro cómo nos ayuda la IA en nuestro día a día, y sobre todo, que os haya picado la curiosidad para usar alguna de sus aplicaciones o indagar un poquito más. Recordad, que se trate del sector que sea, la IA es una herramienta que siempre trata de mejorar y dar solución a las cuestiones planteadas de forma más ágil y continúa en constante evolución.

¡Nos vemos en el siguiente post! 😉 

¡Síguenos en nuestras redes!