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Teletrabajo: ventajas e inconvenientes

 

¡Muy buenos días! Desde Kiworks hemos decidido dedicar este post a nuestro maravilloso amigo “el teletrabajo”. Pero, para las/los que no lo sepáis os ponemos en situación…

¿Qué es el teletrabajo? ¿Cómo ha influido la Covid 19?

Es una forma de desempeñar tu puesto laboral en la cual realizas tu trabajo de forma remota. La pandemia del COVID 19 modificó totalmente los esquemas presentes en la forma de trabajar de España.

Para realizar las tareas se hace uso de los medios tecnológicos disponibles (pc, tablets, monitores, teléfonos…) y éstas se realizan en un lugar diferente al centro de trabajo (suele coincidir con el domicilio del trabajador en la mayoría de las casuísticas) En nuestro país, primaba el modelo de trabajo presencial y era algo impensable llegar al punto en el que nos encontramos actualmente.

La imposibilidad de acudir a los centros de trabajo por las restricciones impuestas por el gobierno hizo que los empresarios modificaran totalmente el modelo de trabajo en los puestos que así lo permitían.

Como es lógico, existen puestos en los que no es posible teletrabajar ya que requieren de la presencia en el centro de trabajo para realizar las funciones de manera propia y correcta. En esta línea, nos referimos a puestos de elaboración, atención al cliente presencial, hostelería y restauración…

¿Qué tipos de teletrabajo existen?

Podemos afirmar, que existen varias modalidades de teletrabajo que tienen en cuenta variables geográficas y temporales.

  • Teletrabajo en remoto en el domicilio. En esta modalidad el trabajador a través del uso de los dispositivos necesarios tiene un horario de trabajo en el cual se conecta para realizar las tareas demandadas. El control por parte del empresario puede venir por la realización y consecución de los objetivos y tareas fijadas o bien a través del sistema de fichaje en remoto. Es el teletrabajo más común de todos teniendo en cuenta la variable de localización.
  • Teletrabajo híbrido. Este teletrabajo es una modalidad del teletrabajo en domicilio/remoto, pero en lugar de ser a tiempo completo se ejecuta de forma parcial. Es decir, habrá días/jornadas correspondientes que se desempeñe en remoto y otros en los que sea necesario acudir al centro de trabajo.  Se conoce también como teletrabajo parcial.
  • Teletrabajo de movilidad. Como su propio nombre indica, el empleado debe desplazarse de un punto a otro de manera habitual para desempeñar su trabajo. Suele tener relación con las ocupaciones laborales que implítamente requieren ese desplazamiento como comerciales, empleos relacionados con ventas y desarrollo de negocios.
  • Teletrabajo “nómada”. Este tipo de empleado no aparece por el centro de trabajo y desempeña sus funciones en diferentes puntos bien cafés, coworking, hoteles etc en función de las necesidades de su puesto.
  • Teletrabajo off shore. Un ejemplo clásico de este tipo de teletrabajo son los servicios de atención al cliente. Infinidad de empresas subcontratan a otras en otra localización fuera del país para que, de esta forma, presten servicios en otras franjas horarias y amplíen su cobertura.
  • Teletrabajo en hotelling. Los empleados trabajan en otro centro en salas reservadas. Podemos observarlo en empresas de consultoría.

¿Qué ventajas me aporta?

¡Toma nota!, porque no son pocas las ventajas que nos brinda el teletrabajo:

  • Ahorro en combustible y transporte

    La mayoría de trabajadores a diario deben desplazarse a su centro de trabajo invirtiendo tiempo y dinero en el mismo. SI desempeñamos las labores en nuestro domicilio supone un ahorro significativo en cuanto a esa inversión.

  • Acceso a más oportunidades laborales

    Con ese ahorro de tiempo efectivo, podemos llegar a desempeñar otras labores a lo largo del día tanto en lo que a nuestro entorno personal se refiere, como en el desempeño de otras funciones laborales de forma remota en otra empresa.

  • Flexibilidad en horario y mayor conciliación

    No son pocas las empresas que, en esta modalidad, permiten un acceso de forma flexible al trabajo. Esto quiere decir que dentro de una franja horaria, mientras el empleado lleve a cabo su trabajo, puede escoger las horas a las que dedicará su jornada laboral.

  • Disminución del riesgo de incidentes

    Al trabajar desde casa, se reducen notoriamente los riesgos a los que estamos expuestos al acudir al trabajo, y por lo tanto, el absentismo laboral.

  • Aumento de la productividad

    Está demostrado que tomando como referencia todas estas ventajas, centrándonos en nuestras labores, nuestro trabajo es más productivo y se reducen los conflictos que se puedan suscitar dentro de un centro de trabajo.

¿Qué inconvenientes puedo encontrarme?

  • Aislamiento social

    Al acudir a un centro de trabajo socializamos con nuestros compañeros y establecemos vínculos y fomentamos el trabajo en equipo y el compañerismo. Con el teletrabajo (sobre todo si es 100%) nos aislamos de ese contacto.

  • Conflictos familiares

    Al tener que desempeñar las labores en el domicilio, se debe consensuar y convivir con el desempeño de las funciones con los convivientes. No son pocas las veces que esto puede suscitar discusiones y desacuerdos por el uso de aparatos tecnológicos, ruidos u horarios.

  • Desconocimiento de herramientas tecnológicas y averías

    Puede darse el caso de que se tenga un desconocimiento del uso correcto de las herramientas a utilizar o surgir averías fortuitas en cuanto a conectividad a la red y aparatología.

  • Inversión en material de teletrabajo

    Supone un aumento del gasto para las empresas en herramientas tecnológicas y departamento informático.

Una vez analizadas las modalidades y las ventajas y desventajas que nos puede aportar el teletrabajo, podemos concluir de este análisis que, de forma global, el teletrabajo desempeñado con una mínima diligencia y profesionalidad resulta muy ventajoso tanto para la empresa como para el empleado.

Nuestra productividad aumenta, supone un ahorro sustancial y debidamente justificado mejora los resultados de nuestro propio desempeño. Obviamente, como en cualquier trabajo o situación, habrá empleados que aprovechen dicha situación y podrá evadirse en mayor o menor medida o aprovechar la no presencia para dejar de efectuar sus tareas. Pero gracias a las nuevas herramientas de control, fichaje y consecución de objetivos podremos verificarlo y de detectarlo sancionar o corregir dicha situación.

Lo que sí es claro es que no debemos negar que el teletrabajo es una mejora y contemplar la posibilidad de brindar a nuestros empleados esta opción es totalmente viable. Todos debemos recordar que un trabajador en un ambiente propicio y satisfactorio, siempre será más productivo y ambas partes saldrán beneficiadas.

Además, brindar la opción del teletrabajo en una oferta de empleo, amplía el abanico de candidatos para la misma, y por ende, mayor posibilidad de selección entre más perfiles adecuados.

¿Qué opináis al respecto? ¿Alguna vez habéis teletrabajado? El teletrabajo es una realidad creciente que, en pocos años, llegará a un porcentaje mayoritario en los trabajos en los que esta modalidad sea posible. Y , como es lógico, las innovaciones tecnológicas contribuyen y lo seguirán haciendo, para su mejora. 

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Nos vemos en el siguiente post 😉

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