• Bienvenido a Ki-Works

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA NO PERDER EL RITMO EN VERANO

TÉCNICAS DE ESTUDIO

¡Ya es verano! Y aunque todos y todas nos merecemos unas vacaciones para desconectar del trabajo y los estudios, también es muy importante no abandonar, del todo, el ritmo de trabajo y dejar de lado los hábitos, especialmente como forma de aliviar la sobrecarga a la vuelta y la tan temida depresión post-vacacional.

Por eso, queremos daros algunos consejos para mantener unos hábitos mínimos que te permitan disfrutar del verano y no perder el ritmo y la productividad de estudio durante el verano.

Ten un buen espacio de trabajo

Tener un espacio de trabajo tranquilo y silencioso donde te puedas sentir a gusto es muy importante en cualquier época del año, sin embargo, en verano es aún más importante que, para hacer frente a las altas temperaturas, el ambiente en el que te encuentres sea fresco y mantenga una buena ventilación.

Establece un horario específico para verano y divide tus sesiones de estudio

Siempre es aconsejable tener un horario que delimite el tiempo que vas a invertir en el estudio, pero durante la época de vacaciones, donde el tiempo libre es mayor, es importante marcar un horario específico. Por supuesto, no tiene que ser tan exigente como el que obliga a tener la rutina diaria, pero sí es importante ser lo más constante posible y cumplir con el horario en todo lo posible.

Pero no te agobies, el verano está para disfrutarlo, por lo que no es necesario que inviertas tu tiempo en largas sesiones de estudio, simplemente tienes que invertir un par de horas al día que puedes organizar como mejor te convenga.

Puedes dividir tus sesiones en bloques temáticos o en actividades diarias, eso también te ayudará a no caer en la monotonía que supone, en muchas ocasiones, el estudio. Al tratarse de sesiones cortas, podrás contemplar si de esta forma mejora tu productividad.

HORARIO

Experimenta y aprende

El verano es una época especial para probar nuevas técnicas de estudio ¿Por qué no probar esa nueva app qué todos recomiendan? Lo positivo de las vacaciones es que la exigencia del día a día prácticamente desaparece o por lo menos se reduce considerablemente, por lo que puedes invertir parte de tu tiempo de estudio en probar nuevas técnicas innovadoras que te ayuden a estudiar y aprender como plataformas de refuerzo, juegos o técnicas como la pomodoro. Quien sabe, a lo mejor encuentras algo que pueda ayudarte en un futuro.

Ponte metas y haz un seguimiento de tu progreso

Con el verano desaparecen la mayor parte de las cargas educativas, ya no hay exámenes, ni trabajos que entregar, por eso puedes ponerte unas metas claras de lo que quieres conseguir durante el verano, por eso puedes ponerte unas metas claras de lo que quieres conseguir, pueden ser diarias, semanales o mensuales. Leer 100 páginas diarias o hacer el resumen de un tema a la semana, lo importante es que vayas contemplando que tienes unos objetivos que cumplir.

Además, puedes realizar un planning o ir marcando en una hoja no solo los objetivos que tienes que conseguir, sino los que vas logrando, de esta forma podrás hacer una revisión de lo que has hecho y tienes que hacer, sino que al ver cumplir con tus objetivos te ayudará a motivarte y a continuar con un buen ritmo de estudio.

VACACIONES

Mantente hidratado

Para tener una buena salud mental se debe tener una buena salud física y viceversa, por eso, y más durante los calurosos meses de verano, es muy recomendable que, durante tu tiempo de estudio, tengas cerca agua fresca y otro tipo de alimentos que no solo ayuden a mantener una buena hidratación, sino que también sean positivos para aliviar el desgaste mental que supone el estudio, como son las frutas o los frutos secos.

Pero, por supuesto, no olvides de darte algún capricho de vez en cuando y tomarte un buen helado.

¡Disfruta el verano!

Las vacaciones están para disfrutarlas, aprovecha el tiempo para descansar y disfrutar. Aprovecha el tiempo para hacer actividades dinámicas, ve a la piscina o a la playa, disfruta con los festivales o con actividades más culturales como visitar museos y exposiciones, todo es igual de válido.

Hacer actividades diferentes que te saquen de la rutina para despejar tu mente y recargar energía es igual de importante que mantener tus hábitos de estudio, por lo que no te olvides de disfrutar del verano.

¡Nos vemos en el siguiente post! 😉 

Escrito por Laura Vázquez